7 de febrero de 2005

El Retorno del Rey (y no me refiero a mí)


¿A que no adivinas qué hice ayer? Pues sí. Pasar 4 horas delante del televisor viendo la versión extendida de la tercera parte del Señor de los Anillos.

Ya había visto la versión no-extendida en el cine. Aunque hablar de versiones no-extendidas, tratándose del Señor de los Anillos, una peli de casi 4 horas; es un poco absurdo. Se puede decir entonces que la versión del cine es la extendida (o extensa) y la del DVD es la requete-extendida (a partir de ahora la llamaré versión RE).

Normalmente, todas las versiones RE del Señor de los Anillos, aportan nuevas escenas. Nuevos matices y muchos detalles sacados del libro que son la delicia del friki. En todas, menos en esta.

Las nuevas escenas incluidas en el DVD son una puta mierda. Todo paja o sin sentidos, que merecían estar eliminadas del montaje de cine. Sólo hay tres nuevas escenas que son impresionantes:

- Aragorn dominando el Palantir de Minas Tirith. Sólo por la cara de loco maníaco merece la pena verla.
- Gandalf enfrentándose al Rey Brujo y su espada de fuego. ¡Diosssss! ¿Cuándo van a hacer una peli exclusiva del Rey Brujo matando gente?
- El Negociador de las Puertas de Mordor y su gran boca supurante. Simplemente genial.

En general, la peli me gusta mucho. El 75% mola un huevo. El resto es bazofia. Pero claro, teniendo en cuenta que hablamos de 4 horas de metraje, resulta que “el resto” es una hora insufrible, de la cual 45 minutos te los meten todos seguidos y por detrás (jijiji). Quiero decir, al final de la peli.

Por si hay alguien que todavía no ha visto la película, o no sabe de qué va el Señor de los Anillos, ahí va este breve resumen:

Frodo y Sam se quieren un montón. Un día Frodo decide formalizar su relación con Sam y le compra un anillo dorado muy soso. Sam, al verlo, se escandaliza: “Por Dios, Amo Frodo, ¿no sabe que los matrimonios homosexuales están prohibidos en la Tierra Media?” “¡Joder, es verdad!” – exclama Frodo. Y decidieron deshacerse de él para eliminar las pruebas y que no los ejecutaran por invertidos. Y no se les ocurrió otra cosa que ir a tirar el anillo a un volcán que está a tomar por el culo de su casa. “Ya verás como mola, Sam” – dice Frodo. Por el camino se encuentran con Gollum, el cual se enamora inmediatamente de Frodo. “No es guapo, pero tiene algo” – le dice Gollum a si mismo. Pero a pesar de las súplicas de matrimonio de Gollum y su idea de casarse por la Iglesia, de blanco y con el anillo soso de Frodo, éste sigue empecinado hacia el volcán donde, finalmente, lo tira. En ese momento se le acerca Sam, posa suavemente su mano en el hombro de Frodo y, después de trece meses de viaje y penurias, le dice – “Amo Frodo, ¿y no habría bastado con devolverlo a la tienda?”
Por otra parte, Aragorn, Gandalf, Gimli y etc; se pasan todo el rato esperando a que Frodo tire el anillo al volcán y hacen tiempo matando orcos, apilándolos en grandes montañas, prendiéndolos fuego y comiéndose sus entrañas.
Cosas que molan de la peli:

- La carga suicida de Faramir sobre Osgiliath.
- La cara de los orcos cuando ven a Faramir cargando sobre Osgiliath.
- El encendido de las Almenaras.
- Andúril, antes conocida como Narsil.
- La locura de Denethor.
- Minas Tirith.
- 3 trolls entrando a pincho en Minas Tirith después de derribar sus puertas con una gigantesca cabeza de lobo llameante.
- La carga de los Eorlingas. “¡Muerte!”
- Los cachos de piedra que se lanzan unos a otros en la batalla de Minas Tirith. Los de la ciudad lanzan sus propios cascotes.
- El Rey de los No Muertos y su cara cambiante. Ahora tengo chicha, ahora soy de hueso...
- Ella.
- El Rey Brujo y toda la parafernalia que le rodea: casco, maza, nazgûl, espada llameante...
- La cara de Éowyn al ver la enorme maza del Rey Brujo.
- Gollum y todas las veces que dice “gordo seboso”.


Cosas que no molan:

- Los hobbits en general. Frodo y Sam en particular, así como todos sus ñoños diálogos.
- Saruman.
- Todas las escenas felices de reencuentros (¿Gandaaaaaalf?) y todas las despedias. Es especialmente empalagosa la despedida en los Puertos Grises.
- La música que acompaña a estas escenas.
- La cara de borrachuzo de Faramir.
- La muerte del Rey Brujo. No la entiendí ni en el libro, ni ahora en la peli.
- Que los olifantes sean tan fáciles de matar.
- Arwen y su aura élfica.
En resumen. Estaría bien que ahora que han sacado las versiones extendidísimas de las 3 pelis, sacaran las versiones reducidas. Quitando toda la morralla y dejando lo verdaderamente importante: las batallas.

En el caso de El Retorno del Rey, deberían eliminar la última hora y todas las escenas de Frodo y Sam, excepto cuando Gollum abra la boca para decir algo. Quedaría una peli cojonuda. Un montón de batallas intercaladas por frases de Gollum a ritmo de doble bombo.

Y por si Peter Jackson está leyendo esto: Peter, anda, a ver si haces una peli contando la historia del Rey Brujo. Déjate de King Kones y Hobbits y haz una peli cañera, tronco. Venga, majo. A ver si te estiras un poco.

9 comentarios:

  1. Me has herido en el sentimiento

    ¿Dónde has dejado a mi Eowyn?

    Besos de una maia.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que estoy practicamente de acuerdo en todo contigo. La boca de Saurón genial. El Rey Brujo increible. Aragorn el puto amo y Frodo y Sam deberían haber muerto en el volcán.

    Mi parte favorita del post ha sido lo de lo mejor y lo peor.

    Lo que menos me ha gustado es la historia alternativa de Frodo y Sam.

    Saludacos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Wendeling. A Eowyn no la quiero quitar mérito, pero en la película es bastante más blandita de como es en el libro. Y es verdad, no me creo que pueda matar al Rey Brujo, pero porque es el puto amo y debería ser imposible matarlo, tanto en la peli como en el libro. Aun así, ella no se ha llevado ninguna crítica :) Todas se las lleva Arwen, jeje.

    Teo, no sé. A lo mejor se me ha ido un poco la mano con la historia alternativa. Pero era una tontería que tenía en la cabeza y no se iba a quedar ahí.
    Y es verdad, te doy toda la razón. Frodo y Sam deberían haber muertooooooooo.

    ResponderEliminar
  4. el nivwel friky ha quedado demostrado que es alto

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué muere el Rey Brujo?
    No es la bondad de Eöwin ni la agilidad del hobbit lo que da por tierra al increíble Rey Brujo, sino las espadas que utilizan este par de giles. La dama de Rohan tiene una espada de linaje real, obsequio de antiguos reyes de Hombres (descendientes de los Numeróneanos de Oesternesse, que también fue el linaje del Rey brujo, y de los 9) lo mismo que Merry, que poseía una daga robada de las quebradas de los Tumulos (antiguos cementerios de reyes venidos del Oeste). El poder residía en la factura de esas armas, forjadas en las fraguas de Arnor, tierra de los enemigos de Angmar, y blandidas por dos seres que no eran "hombres" (un mediano y una mujer) se convirtieron en la pesadilla del mossstro, que como Glorfindel lo describe en su profecía (el Rey brujo de Angmar no morirá bajo la espada de un hombre) perecería bajo circunstancias muy peculiares.

    ResponderEliminar
  6. Una escena nueva que me gusto fue La Voz de Saruman, cuando se vuelven a encontrar con el mago blanco. Todas las escenas de Gandalf me encantan, sea cuando habla de la historia de Gondor y porque Rohan conoció la ruina, o cuando se ahoga con el humo de su pipa. No quedaba claro en el cine que estuviera con ésta y después con un baso de agua en la mano. Pero estoy algo en desacuerdo con la lucha del Rey Brujo y Gandalf. No me convence como llevaron la lucha, muy floja para mi, es el Rey Brujo contra Gandalf el Blanco, no contra un hobbit con una vara. Aveces la batalla de pelennor se volvía insoportable, para mi El Retorno del Rey no fue la mejor de los films.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. yo kreo ke son todos unos boludos ke no saben nada de nada del mundo de tolkien en ves de escuchar bien los dialgos dichos de la misma boca de tolkien...solo se la pasan critocando la pelicula y diciendo viva el rey morgul...y muerte a los hobbits...ahi kosas ke no saben chikitos... deben tener 17 años cada uno...pweo wueno..desp kuendo salga el hobbit van a decir lo mismo de bilbo...

    ResponderEliminar
  8. Vale, posiblemente hay cosas que no sabemos pero por favor... escribe bien! Que tantas "kas" y "uves dobles" me destrozan los ojos. No hay quien entienda tu mensaje!

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de la película: el Rey Brujo (estoy de acuerdo con vosotros en que su combate con Gandalf podría haber dado mucho más de sí)
    Lo peor: lo pesada que se vuelve con la parte de Frodo y Sam, sobre todo después de la Batalla de los Campos de Pelennor, la película pierde ritmo.
    ¿Para cuando una película del reino de Angmar? ¡¡Tendría mucho éxito entre los seguidores de la saga ver al más poderoso de los Nueve matando a los Dúnedain!! xD

    ResponderEliminar